Viña del Mar

Por gran mayoría del Concejo Municipal se aprobó presupuesto 2023 de la comuna de Viña del Mar

La votación tuvo ocho votos a favor y dos abstenciones y para su formulación y ejecución, la administración municipal aplicó el modelo de las 3R (responsabilidad, realismo y restricción)

Un presupuesto de $129.969.171.000 (ciento veintinueve mil novecientos sesenta y nueve millones, ciento setenta un mil pesos) aprobó por mayoría el Concejo Municipal de Viña del Mar para el año 2023 (ocho a favor y dos abstenciones), monto alcanzado en común acuerdo con los ediles, con modificaciones de acuerdo a orientaciones globales a la propuesta presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en octubre pasado.

Para la formulación y ejecución de esta cifra, la administración municipal aplicó el modelo de las 3R (responsabilidad, realismo y restricción), conceptos que permite contar con un instrumento sólido, para que los equipos profesionales, autoridades y especialmente a la comunidad, conocer los mecanismos, instrumentos, criterios y políticas con las cuales se ejecutan los fondos públicos. Esto tomando en cuenta la realidad que presentan hoy los presupuestos públicos y en especial los atingentes a las municipalidades, que demandan eficiencia y focalización en el gasto cotejado con una política de ingresos que permitan mayores grados de sustentabilidad en su ejecución.

Este modelo, permite avanzar en mayores grados de transparencia y rendición de cuentas y que han sido múltiples y variados los casos donde no han sido tomadas las medidas necesarias y con el tiempo prudencial que hubiera permitido evitar estas situaciones de carácter.

Al aprobar el presupuesto, la alcaldesa, junto con agradecer el trabajo del equipo municipal, destacó el ejercicio que implicó escuchar a los concejales y concejalas.

“La construcción del presupuesto es una apuesta con marcos muy concretos. Hay una visión que uno debe tener respecto de un comportamiento. y nosotros lo abrazamos y lo proyectamos con un análisis del ciclo que viene y tenemos nuestras variables y apostamos, tal como los concejales. Y por eso me ha parecido que el ejercicio que se ha llevado aquí, ha sido de verdad algo muy bueno. Por primera vez se hizo un ejercicio de transparencia de las finanzas y de escucha activa, porque uno a veces puede creer que tiene la razón y tiene que empatizar con las legítimas aprehensiones de los demás y ese ejercicio fue muy bonito”, enfatizó la jefa comunal.

Agregó que “cada presupuesto tiene un alma y el alma, y este va hacer el fondo de desarrollo económico, que no existe en Chile. Al respecto, mensualmente apoyamos a más de 2000 personas emprendedores y emprendedoras que no tenían las capacidades de parar la olla en su casa y muchos de sacados de la calle, y este fondo va a permitir la capacidad de escalamiento a través de un programa municipal”.

En este sentido, la alcaldesa Ripamonti explicó que “también estará el fondo de cultura, que es parte clave que tenemos que tener no sólo en Viña, sino que en el país completo, porque la cultura es lo primero. Otra cosa importante que tiene este presupuesto es la seguridad, que es parte del alma, con más de 100 millones de pesos a invertir en seguridad pública, uno de los dolores más grandes que tiene nuestra sociedad. Por otro lado, el cuidado en la gestión financiera y no tener un casinodependencia”.

PRIORIDADES

El presupuesto 2023 contempla entre sus ejes de inversión una mejora en el servicio de recolección de basura, mantención de áreas verdes, implementación de estrategia de cobranza y creación de fondos concursables de cultura y desarrollo económico, entre otros.

También se incluye un programa que permita la contratación por parte del municipio de profesionales para la atención de niños y niñas adolescentes con diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA).

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,

Deja un comentario